domingo, 8 de noviembre de 2009

CLAUDE CAHUN




La obra fotográfica de Claude Cahun (1894-1954) es difícil de clasificar. Cahun pertenecía al movimiento surrealista y estaba inspirada en el poeta y crítico de arte francés Charles Pierre Baudelaire conocido como el poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos.

Sus fotografías no pretenden provocar ni dar espectáculo. Se tratan de una búsqueda de sí misma, en un juego permanente de espejos y de metamorfosis, entre la fascinación y la repulsión, en una obra compuesta en gran parte de autorretratos.

De ahí su gusto por el teatro, en donde extrae una auténtica pasión por la puesta en escena, tanto de sí misma como de otros objetos. Sus instalaciones son precursoras de fotógrafos contemporáneos como Alain Flescher o de artistas plásticos como Christian Boltanski.

Su autobiografía a través de la imagen concede un papel importante a la identidad sexual: Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia. Cuando no se fotografía a sí misma, vuelve sus objetivos hacia sus compañeros masculinos o femeninos para hacerles retratos cargados de ternura: Suzanne Malherbe, Sylvia Beach, Henri Michaux y Robert Desnos.

Claude Cahun creó una obra discreta y sensible, poco conocida en sus tiempos (sólo sería verdaderamente reconocida a partir de 1992). Sus poemas visuales constituyen un trabajo muy original, único en su genero, que tuvo una difusión muy restringida.

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